Cálculo de vulnerabilidad

La evaluación de la vulnerabilidad al riesgo de sequía se sitúa como un elemento central en el que avanzar para implementar medidas adecuadas de mitigación y de adaptación. La mayor dificultad para realizar este cálculo reside en la evaluación de la capacidad de adaptación, dado que es el componente de la vulnerabilidad más ligado a las condiciones sociales e institucionales, que son habitualmente más difíciles de medir y concretar en indicadores y, con frecuencia, obviadas.

Por ello, un objetivo central del Observatorio en la anualidad 2002-2021 -sobre el que seguimos trabajando- fue consolidar el cálculo de un Índice de Vulnerabilidad a la Sequía (IVS) que incluyera, entre otros, indicadores adecuados y de fácil actualización para medir aspectos socio-institucionales ligados al agua y a la sequía.

Aquí puedes encontrar el informe que detalla la metodología de cálculo, que puede ser transferida y adaptada a otros contextos territoriales: Vargas, J., & Paneque, P. (2021). Metodología para el cálculo del Índice de Vulnerabilidad a la Sequía (IVS). Observatorio Ciudadano de la Sequía. https://dx.doi.org/10.46661/rio.11699